Esta es una sección dedicada a la historia de la Capoeira. Hemos puesto algunos temas para desarrollar, es decir para ampliar por todos los usuarios a través de los comentarios y temas de historias resumidos, para que quien quiera pueda tener acceso a esta información y tener una idea de la historia de la Capoeira.

Historia de Besouro

Manoel Henrique Pereira (1895-1924), “Besouro Magangá” (Escarabajo) o “Besouro Cordão de Ouro” (Escarabajo cordón de oro) fue un legendario capoeirista en la región de Santo Amaro, Bahía. Muchos y poderosos hechos se le atribuyen. Dicen que su apodo surgió después de que le rodearon unos policías, y este desapareció misteriosamente. Impresionado, un policía le pregunto a un señor:

-“¿Usted vio para donde fue aquel negro?” 

-“Si lo vi señor, él se transformó en Besouro y salió volando”


A partir de aquel día, Manuel Henrique ya era Besouro, el Mangangá vino después, Besouro es el nombre de un escarabajo de la época que tenía una picadura peligrosa, y el nombre Besouro Cordão de Ouro se le atribuyo por ser un capoeirista que no le alcanzaba la graduación teniendo entonces una referencia de graduación de oro en su nombre.

Fue un revolucionario, no le gustaba la policía y siempre tenían problemas. Más de una vez utilizó la fuerza física para desarmar a los oficiales. Él tenía el “corpo fechado” (cuerpo cerrado) y que los cuchillos y balas no podían hacerle daño, según leyendas solo el cuchillo de “tucum o ticum” le podría hacer daño.

Hacia viajes de Santo Amaro a Maracanganha trabajando en plantaciones y granjas.
Una vez trabajando en una plantación y después de trabajar toda una semana sin cobrar, el jefe llamo a los trabajadores para pagarles. Besouro, era conocedor de que al jefe no le gustaba pagar al día y tenía el habito de llamar al trabajador y decirle “québro San Caetano” (la banca del santo está rota) y si el trabajador contestaba o argumentaba algo, era golpeado, permaneciendo en un tronco amarrado durante todo el día y después lo despedía. Cuando llego el momento de pagar a Besouro, el jefe lo llamo y le dijo “québro San Caetano”. Pues todos cobraban menos Besouro. Enseguida Besouro invadió la casa del jefe, le agarro de la barba y le obligó a pagar lo que debía y le dijo:


- “¿Va o no va a pagar el dinero de Besouro?…” 

El hombre con la voz cortada contesto que si, y lo despidió. 

Las circunstancias de su muerte son contradictorias. Existen versiones de que fue un enfrentamiento con la policía, y otra de que fue muerto por "Trairagem" (trampa) en una emboscada sufriendo un ataque con un cuchillo por la espalda. Este último es mucho más cantado y transmitido de forma oral en las canciones de Capoeira. Un agricultor conocido como el Dr. Zeca, después de que su hijo Memeu recibió una paliza de Besouro, montó una trampa con el fin de matarlo. Lo envió a entregar una nota a un amigo que dirigía la granja Maracangalha. Le decía que en esta nota había escrito un encargo. Besouro, sin saber leer, no supo que la nota estaba dirigida a su asesino y que decía que el portador de la nota tenía que ser la víctima, por lo que al día siguiente al volver para recoger la nota de respuesta, había allí 40 soldados que estaban esperándole. Sorprendentemente, las balas no le daban, no obstante fue herido por un cuchillo, preparado de ticum, especialmente para abrir el “cuerpo cerrado”. Un hombre conocido por Eusebio de Quibaca le clavo un cuchillo de Tucumán (o Ticum) - un tipo de madera. Pero Besouro habría sido, entonces apuñalado con un cuchillo en la espalda de Tucum. Llego vivo al hospital pero al darse cuenta que no sería el mismo de antes prefirió morir.

1 comentario:

  1. Holaaaaaaa, espero que a todos les guste la reseña a Besouro... quiero comentar ademas que en breve saldra una pelicula (peliculon jejej) de este personaje, a ver si sale en españa y podemos verla todos.
    Ademas vamos a ver si ponemos una reseña de la historia de la Capoeria como tal para que vaya habiendo mas informacion por aqui.
    Como personajes, Zumbi, espero que no tardemos en seguir ampliando.
    Gracias y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar